Conciliación extrajudicial en derecho

OBJETIVO

• Desarrollar una actitud negociadora y mediadora en situaciones conflictivas, aportando al desarrollo comunitario mediante la promoción de altos niveles de convivencia.
  • Promover el respeto por la diversidad y los intereses de terceros, enriqueciendo las interacciones sociales y comunitarias a través de la empatía y la comprensión mutua.
  • Adquirir un entendimiento profundo sobre la relevancia de la negociación y la conciliación como herramientas de resolución de conflictos, incluyendo su evolución histórica, conceptos clave, características y beneficios.
  • Identificar el marco jurídico que regula la Conciliación en Colombia, comprendiendo las generalidades del requisito de procedibilidad y los efectos procesales de la conciliación.
  • Dominar las técnicas y estrategias necesarias para un abordaje estratégico y efectivo de la conciliación, mejorando las habilidades de mediación y negociación en

DIRIGIDO A

Profesionales y estudiantes en derecho, mediadores, gestores de conflictos, y cualquier individuo interesado en adquirir habilidades integrales en conciliación extrajudicial.

Descuento del 10% para nuestro egresados y estudiantes

INSCRÍBETE AQUÍ SIN COSTO Opciones de financiación

PLAN DE ESTUDIO

Módulo Básico

• Teoría del conflicto.
  • Mecanismos alternativos de solución de conflictos.
  • Marco legal y jurisprudencial de la conciliación.
  • Centros de conciliación: naturaleza y características.
  • Centros de conciliación: Sistema de Gestión de la Calidad y NTC 5906:2012
  • El conciliador y su régimen disciplinario.
  • Asuntos conciliables y no conciliables.
  • La naturaleza del acuerdo conciliatorio y sus efectos.
  • Desarrollo de la conciliación en los diferentes campos del derecho.
  • La perspectiva de género en la función de administrar justicia.
  • Gestión de conflictos relacionados con formas de violencia contra la mujer y sujetos de especial protección constitucional.

Módulo de Entrenamiento

• Técnicas y habilidades para el análisis, gestión, solución, resolución o transformación de los conflictos.
  • Técnicas y habilidades de negociación.
  • El trabajo interdisciplinario en el tratamiento del conflicto en la conciliación.
  • Procedimiento conciliatorio.
  • La audiencia de conciliación y la posibilidad de encuentros asincrónicos en la conciliación.
  • La conciliación por medios virtuales.
  • Elaboración de actas de conciliación y constancias.
  • Gestión de conflictos familiares, civiles, comerciales, penales y mediación penal, laborales, públicos y contenciosos administrativos, conflictos entre particulares relacionados con predios rurales, policivos y de convivencia y asuntos de tránsito.
  • Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC) y su operatividad.

Módulo de Pasantía

• Acompañamiento de un caso de conciliación – Análisis y Sustanciación de casos
  • Audiencia de Conciliación asistida

DOCENTES

LILIANA CAMARGO CASTELLAR

Abogada Conciliadora - Docente Universitario - Directora de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación CURN - Sede Cartagena.

ALEXANDER CAICEDO VILLAMIZAR

Abogado Conciliador - Asesor del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación CURN - Sede Barranquilla. Docente Universitario

FERNANDO CABALLERO CORREA

DIOSELINA IRIARTE BARBOSA

Jefe del Sistema Integrados de Gestión CURN.

DIANA CAROLINA MUÑOZ CASTELLANOS

Abogada Conciliadora - Docente Universitario - Directora Área Penal de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Universidad Jorge Tadeo Lozano, Sede Bogotá.

MONICA PATRICIA HERAZO MORALES

Abogada Conciliador - Docente Universitario.

CARLOS A. ALMANZA AGAMEZ

Abogado Conciliador - Docente Universitario - Decano Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

AURA ISABEL HERRERA CAMARGO

Psicóloga - Docente Universitario.

LIA FERNANDA CABALLERO CONRADO

Abogada Conciliadora - Docente Universitario - Directora de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación CURN - Sede Barranquilla.