Skip to main content

Trabajo Social

SNIES 90711

Trabajo Social

Título otorgado
Trabajador (a) Social
Tipo de formación
Profesional universitario
Registro calificado
2033 de 13/02/2018. Vigencia del Registro Calificado con medida transitoria de vigencia hasta: 31/12/2025 - Decreto 1174 de 2023 ARTÍCULO TRANSITORIO 2.5.3.2.12.1 LITERAL C) DEL DECRETO 1075 DE 2015, MODIFICADO POR EL DECRETO 1174 DE 2023
Duración del programa
146 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 9 Semestres
Modalidad
Presencial
Lugar de oferta
Cartagena - Bolívar

Acerca del programa

El programa de Trabajo Social de la Uninúñez, busca formar agentes que orientan su intervención desde el reconocimiento de las comunidades, a partir de sus saberes, intereses y creencias, acorde con las características y complejas relaciones de sus entornos (político, económico, social, cultural y religioso), para lo cual se promueve la intervención sistémica para comprender e interpretar situaciones sociales en contextos y realidades particulares de las personas, familias y comunidades.

Director del programa
  • Bexi Cruz Torrado

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Perfil del egresado Trabajo Social UNINÚÑEZ

El Trabajador social egresado de UNINÚÑEZ es un profesional que:

  • Aplica los valores institucionales con rigor académico, pertinencia disciplinar, relevancia social, produciendo textos argumentativos, haciendo uso de las nuevas tecnologías y bases de datos especializadas en segunda lengua.
  • Interviene en los procesos de construcción y ejecución de las políticas sociales de manera que contribuyan al desarrollo humano y de las comunidades incorporando prácticas de justicia social para garantizar y promover los Derechos Humanos y la construcción de paz.
  • Diseña y ejecuta proyectos de investigación e intervención sobre los problemas y necesidades sociales inherentes al campo de formación.
  • Distingue marcos conceptuales, paradigmas, enfoques y métodos para la intervención con individuos, familias, grupos y comunidades.
  • Identifica campos de acción del Trabajo Social acorde a la fundamentación teórica interdisciplinar estableciendo diálogos transdisciplinares y multidisciplinares.

Perfil ocupacional

El Trabajador social de UNINÚÑEZ puede desempeñarse como:

  • Administrador(a) – Promotor(a) de programas y proyectos de Bienestar social en sectores público, privado y mixto de la sociedad, en todos los sectores de la economía nacional e internacional.
  • Gestor(a), asesor(a) y orientador(a) de procesos participativos de desarrollo social, desarrollo ambiental y democrático, procesos de paz, convivencia, promoción y protección de los derechos humanos.
  • Orientador(a) en procesos psicosociales con casos, grupos y familias.
  • Gestor(a) de procesos de gestión comunitaria y organizacional.
  • Participación en procesos de planeación y gestión a nivel micro y macro social.
  • Investigador(a) de la realidad social y los procesos humanos con miras a su transformación.
  • Impulsar procesos de trabajo interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial, con una fuerte capacidad de liderazgo y gestión.
  • Ser un profesional comprometido con la promoción y defensa de los derechos humanos.
  • Analista de los contextos y coyunturas a nivel local, regional y nacional.
  • Profesional con capacidad para la negociación y participación social.

¿Por qué estudiar Trabajo Social en UNINÚÑEZ?

  • Énfasis en Derechos Humanos y/o Participación comunitaria.
  • Dispone de un Centro de Orientación a la Mujer – COMUJER, es la primera universidad en la ciudad que brinda de manera organizada atención y acompañamiento a mujeres víctimas y mujeres en generar para la prevención de la violencia de género.
  • Cuenta con la estrategia de Gestores sociales como estrategia para acercar la universidad a las comunidades.
  • Desde los primeros semestres el estudiante tiene contacto con las comunidades y organizaciones del contexto local, a través de la puesta en marcha de estrategias que le permiten conocer, problematizar y abordar el entorno donde se desenvuelven.
  • El estudiante realiza prácticas formativas durante 4 semestres.
  • El programa hace parte de diferentes redes académicas y sociales en el contexto local, nacional e internacional como lo son: Comité de Lucha Contra la Trata de Personas, el Comité Interinstitucional en Contra del Trabajo Infantil del Distrito de Cartagena (CIETI), de la Red Universitaria para la Atención y Seguimiento Integral al Migrante (RUASIM), del Consejo Distrital de Paz y del Observatorio Latinoamericano de Trabajo Social.

Prácticas profesionales

El estudiante desarrolla 4 niveles de prácticas que puede desarrollar en los diferentes sectores como lo son educativo, salud, social, justicia, público o privado, para ello se cuenta con 51 convenios activos.

  • Práctica formativa I:

se desarrolla en VI semestre del plan de estudios del programa, en este nivel los estudiantes realizan un acercamiento institucional, una construcción del contexto e identifican el objeto de intervención teniendo como base la mediación entre las demandas formativas y los intereses de los diferentes actores.

  • Prácticas formativas II:

Está contemplado para VII semestre del plan de estudio, durante este nivel los estudiantes fundamentan teórica y metodológicamente su proyecto y empiezan a ejecutar acciones de campo intencionada.

  • Prácticas Formativas III:

Según el plan de estudio se desarrolla en el VIII semestre, para este nivel pensado el proyecto de gestión, se busca que los y las estudiantes a la par de la ejecución, puedan desarrollar un proceso de sistematización de la experiencia y de evaluación del proyecto de intervención.

  • Prácticas formativas IV:

Según el plan de estudio se desarrolla en IX semestre, para este nivel se espera mayor autonomía del estudiante quien debe desarrollar en práctica los aprendizaje y productos derivados de los niveles de práctica formativa I.II y III.

¿Qué otras actividades realizamos?

El programa de Trabajo Social durante su funcionamiento ha venido desarrollando proyectos y estrategias para la identificación y el abordaje de problemáticas sociales desde su quehacer académico y disciplinar, todas ellas vinculadas al programa UNYCO. Para el desarrollo de estos proyectos y estrategias, UNINÚÑEZ ha suscrito convenios y alianzas interinstitucionales con entidades de carácter público y privado. Estos proyectos y estrategias se han puesto en marcha tanto en la Zona de Influencia, como en otros barrios vulnerables como Bicentenario, Santa Rita, Amberes, San Francisco, Corregimiento La Boquilla, con habitantes de las tres (3) Localidades del Distrito y algunos municipios del Departamento de Bolívar como Palenque.


Por lo anterior, desde el programa se implementa los siguientes proyectos:

  • Disciplina con amor para fomentar la paz y el consumo responsable de niños, niñas y adolescentes.
  • Fortalecimiento de las relaciones familiares: “al encuentro mío con los míos: recreando la convivencia familiar.

Así mismo, el programa cuenta con:


Centro de Orientación a la Mujer (COMUJER) de UNINÚÑEZ, es un espacio creado, en articulación con el Gobierno Distrital específicamente desde la Oficina de la Mujer de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social; como una estrategia para generar atenciones primarias a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y violencias basadas en género. Así mismo, la implementación de acciones para la orientación y prevención de estos flagelos sociales, que permanecen en la ciudad de Cartagena, mediante el fortalecimiento de relaciones personales y familiares, atención integral individual, familiar y comunitaria.


Consultorio virtual de Trabajo Social el cual es un escenario que surge para el acompañamiento y apoyo a estudiantes que presentan dificultades personales, familiares o problemas sociales, el cual se realiza a través de llamadas o videollamadas y es liderado por una docente del programa y estudiantes en práctica.

Proyectos de Investigación

La investigación en el Programa Trabajo Social promueve el aprendizaje de capacidades y habilidades de indagación, de observación y de reflexión que permiten el desarrollo del pensamiento lógico–formal, analítico, crítico y complejo que tendrá como finalidad principal la creación de conocimientos, potenciando la integración de saberes interdisciplinarios y la participación activa en proyectos de investigación formativa y estricta.


Como parte primordial de la investigación formativa, se articulan las estrategias de seminarios de investigación, Semilleros de investigación, los trabajos de grado, los proyectos académicos de trabajo (PAT) colectivos, que fomentan la investigación en sentido transversal en cada una de las asignaturas que integran los núcleos Problémicos del Plan de Estudio, y todas aquellas actividades que por iniciativa del docente redunden en la calidad de formación del estudiante y contribuyan a la construcción y consolidación de la cultura investigativa de la Uninúñez.


El programa de Trabajo Social tiene un semillero de investigación reconocido ante la Dirección Institucional de Investigación llamado ReproduSiendo, relacionado con el grupo de investigación Trabajo Social, Derechos Humanos y Desarrollo Sustentable; el cual actualmente cuenta con 50 estudiantes vinculados al mismo.

¿Necesitas más información?

¡Déjanos un mensaje y con gusto nos pondremos en contacto contigo!

PRIMER SEMESTRE

JORNADA DIURNA
*

SEGUNDO SEMESTRE

JORNADA DIURNA
*

VALOR SEMESTRE

Del I al IX semestre
$3.897.500
* El descuento del 20% aplica para los estudiantes de los semestres I y II.
Los valores corresponden al año 2024. Los descuentos no aplican para créditos de alianzas y fondos.