Dirección de Investigación e Innovación

• Acerca de

La investigación en la Corporación Universitaria Rafael Núñez, es concebida como un proceso reflexivo, crítico y sistemático para la producción y generación de conocimientos, que crea y fortalece una comunidad académico-científica, además de convertirse en una estrategia para la formación de profesionales con competencias investigativas acordes con la realidad regional, nacional y mundial y con la capacidad de impactar y transformar esta realidad, en correspondencia con su Misión.

En atención a esta concepción, la Corporación Universitaria Rafael Núñez, tiene como objetivo fomentar la investigación como función sustantiva en la Corporación para la producción, generación y divulgación del conocimiento; asimismo como eje articulador para la docencia y las relaciones con el sector externo en el marco del desarrollo humano sostenible. Luego, reflexionar esta función sustantiva en la Corporación Universitaria Rafael Núñez, obliga inicialmente a pensar tres ideas centrales: a) la formación para la investigación como ámbito pedagógico; b) la investigación como herramienta para abordar la solución de problemas del contexto; y c) la investigación científica y tecnológica.

La función sustantiva de la investigación es desarrollada por unas instancias de organización y gestión definidas, que realizan actividades investigativas. El propósito de estas instancias, es el fomento y desarrollo de una cultura académica, expresada en una actitud y actividad investigativa.  Entre estas instancias, es la Dirección de Investigación la encargada de gestionar académica y administrativamente la investigación en la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

• Normas y documentos

La Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN), cuenta con normas para regular el desarrollo de la investigación:

Mediante el Acuerdo No. 18 de octubre 21 de 2009, formaliza los lineamientos de investigación, precisando la concepción que de investigación tiene la Institución, e indicando además, sus fundamentos teleológicos, teóricos, y su rol como dispositivo específico de formación y articulación.

Por otra parte, por medio del Acuerdo No. 07 de octubre 08 de 2009, la Corporación Universitaria Rafael Núñez establece, además de normas que reglamentan las instancias de organización y de gestión de la investigación y su operatividad, normas que definen las políticas de investigación y que regulan actividades de investigación.

Como complemento a los anteriores acuerdos, existen también, el Acuerdo No. 19 de octubre 23 de 2009, con el fin de regular todo lo relacionado con el manejo de los derechos y bienes intelectuales generados; el Acuerdo No. 04 de noviembre 24 de 2012, por medio del cual se adopta la Política Editorial de la Institución; y el Acuerdo No. 001 de diciembre 11 de 2012, por medio del cual se establecen los estímulos económicos a reconocerse con base a la productividad científica y tecnológica.

Nota: Para consulta, pueden estos acuerdos solicitarse en la oficina de la Dirección de Investigación.

1. Ficha técnica para presentación de proyectos de investigación.

• PAT Colectivo

Es un trabajo investigativo de docentes y estudiantes alrededor de un núcleo problémico curricular caracterizado por la interdisciplinariedad.

Además de ser un ejercicio concreto de investigación, permite el desarrollo de los contenidos curriculares (teorías, conceptos, ideas, etc.) pertinentes para la reflexión a través de la formulación y resolución de un problema de interés para el saber propio de la disciplina.

Constituye también un espacio donde la investigación se convierte en el aspecto más importante de la cotidianidad académica, por ello, es propio de los PAT reiterar el trabajo colectivo que permite inaugurar una cultura de comunidad académica de docentes, alumnos y directores de programa alrededor del estudio de un problema concreto del contexto, integrando los saberes académicos y de la vida cotidiana.

Semilleros de Investigación

El Semillero de Investigación es el ámbito primordial donde se crean las semillas para trasplantarlas a unos espacios de mayor exigencia y reciprocidad. En este sentido el Semillero de Investigación constituye un campo formativo comprometido con la sistematicidad del pensamiento, la ciencia y la ética, como dimensiones puntuales del ser, que direcciona unas políticas hacia los jóvenes, sustentada, en la investigación como dispositivo movilizador de la formación.
El Semillero de Investigación es fundamentalmente, un programa que, teniendo como centro la persona de los jóvenes, promociona su acercamiento a una actitud y actividad investigativa. Se trata de un evento que identifica, en las colectividades de estudiantes, a los más preocupados, los más talentosos, los más creativos, en términos de sus pretensiones académicas hacia la investigación.

Grupos de Investigación