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Vicerrectoría Académica

La Vicerectoría Académica es la dependencia encargada de liderar los procesos académicos que garanticen y consoliden la oferta educativa de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, desde la Triada Institucional de Docencia, Investigación y Proyección Social, articulados de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, y a las políticas del Consejo Superior, los Estatutos de la Corporación y el Reglamento Estudiantil.

Funciones de la Vicerrectoría Académica

  • Coordinar las actividades de inscripción, admisión y matricula de estudiantes y participar en el programa de inducción de los recién ingresados, con el fin de dar a conocer la cultura corporativa de la institución.
  • Organizar la Inducción de los docentes nuevos, además de programar la respectiva cualificación docente.
  • Identificar junto con los decanos, las necesidades de personal docente y coordinar el proceso de búsqueda, selección y contratación de estos junto el Director de Recursos Humanos, asegurándose que posean las calificaciones necesarias para garantizar la calidad de la educación impartida en la Corporación.
  • Contribuir con la preparación y envío de los informes requeridos por el Ministerio de Educación Nacional, para el funcionamiento de los diferentes programas académicos.
  • Preparar y divulgar la programación de actividades académicas para cada semestre, con el fin de asegurar que se cumpla con la intensidad establecida para cada programa.
  • Proponer para su estudio nuevas alternativas en modalidad educativa, para garantizar la calidad académica y una formación integral de los estudiantes.
  • Asistir a los Comités Centrales de la Institución.
  • Brindar apoyo en los diferentes Comités de los Programas.

Modelo Pedagógico

Modelo Pedagógico | Acuerdo 11 de agosto 18 de 2015

Proyecto Educativo

Proyecto Educativo Institucional | Acuerdo 10 de agosto 18 de 2015

Lineamientos Curriculares

Lineamientos curriculares | Acuerdo 03 de noviembre 09 de 2022

Facultades

La Corporación Universitaria Rafael Núñez, organiza sus programas académicos por áreas de conocimiento a partir de cuatro facultades en la gestión académica - administrativa, con equipos interdisciplinarios que dinamizan el acceso, la permanencia y la movilidad de estudiantes y docentes con la comunidad académica.

  • FACULTAD DE

    Ciencias Contables y Administrativas

    Está comprometida con la formación de individuos competitivos y líderes en un mundo globalizado y de cambio permanente...

  • FACULTAD DE

    Ciencias de la Salud

    Es el ente organizacional de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, que agrupa las disciplinas afines o Programas Curriculares de los Pregrados de: Medicina, Bacteriología, Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Odontología; y las Tecnologías de Estética y Cosmetología, Mecánica Dental y Atención Prehospitalaria...

  • FACULTAD DE

    Ciencias Sociales y Humanas

    La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, comprende los programas Licenciatura en Educación infantil en la ciudad de Cartagena, Derecho y Trabajo Social en la ciudad de Barranquilla...

  • FACULTAD DE

    Ingeniería

    La Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, desde sus programas académicos siempre ha propendido por la implementación de la tríada investigación, docencia y proyección social en el quehacer de sus docentes y estudiantes

Resultados de aprendizaje (R.A)

Resultados de aprendizaje del egresado Nuñista

Con el objetivo de propiciar la formación integral de los estudiantes, la Corporación Universitaria Rafael Núñez ha creado unos proyectos que apoyan el proceso de búsqueda de integralidad humana, definiendo a esta como el desarrollo de las distintas dimensiones del ser, las cuales le permiten al sujeto avanzar en su humanidad...

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Con el objetivo de propiciar la formación integral de los estudiantes, la Corporación Universitaria Rafael Núñez ha creado unos proyectos que apoyan el proceso de búsqueda de integralidad humana, definiendo a esta como el desarrollo de las distintas dimensiones del ser, las cuales le permiten al sujeto avanzar en su humanidad. 


Desde el Proyecto Educativo Institucional de la CURN (2015), la formación integral incluye tres dimensiones: una ética, una estética y una académica. Esta tríada está presente en todas las acciones y en los proyectos institucionales, articulados de forma coherente con la Misión y Visión. Asimismo, los principios orientadores académicos se establecen desde la Misión, comprometida con la formación de un ser humano integral, con sensibilidad y capacidad para proyectar una transformación sociocultural en su entorno local y regional, siempre con una visión universal de lo humano. 


Desde la visión, se determina la intención de destacar por la excelencia profesional de los egresados, las innovaciones pedagógicas, la solidez científica y el desarrollo humano sostenible, entendido este como la ampliación de las oportunidades de la población, a través de la formación de capital social, para garantizar en forma más equitativa la formación de las generaciones presentes, manteniendo abierto al mismo tiempo el bienestar para las generaciones futuras. 

En este sentido, el egresado Nuñista: 

  • Refleja una formación humanística autónoma, con disciplina y de vanguardia, fundamentada en la pluralidad y la libertad de pensamiento, a través del diálogo y la comunicación asertiva. 
  • Fomenta una cultura ecológica y principios de desarrollo sostenible.
  • Desarrolla investigaciones contextualizadas, las cuales aportarán en la generación de una cultura científica en su área de desempeño profesional, integrando el inglés como segunda lengua.
  • Genera una cultura de calidad con pensamiento flexible, reflexivo, ético, analítico y creativo de cara a la información que se genera en su campo de formación, así como frente a los servicios derivados de su propio ejercicio profesional.

Y... entonces ¿Qué son los resultados de aprendizaje (R.A) del programa

Se refiere a los conocimientos, actitudes, habilidades y aprendizajes esenciales que sabrás, comprenderás y aplicarás como resultado integral del proceso de enseñanza llevado a cabo, en tu programa académico. Para ello, se mantiene una coherencia interna de las competencias declaradas en el perfil de egreso, las actividades de enseñanza y aprendizaje y la evaluación de esos Resultados de Aprendizaje.


¿Sabes cuándo de realiza la evaluación periódica de los resultados de aprendizaje

La evaluación de los resultados de aprendizaje se realiza antes de finalizar el plan de estudios del programa académico donde te encuentres matriculado, en dos momentos, acorde al número de créditos académicos cursados.


Lineamientos para la construcción y evaluación de los resultados de aprendizaje

Orientaciones y lineamientos institucionales relacionados con la definición, seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje esperados en cada programa académico ofertado por la Corporación.

¿Sabes qué son los resultados de aprendizaje (R.A) de una asignatura?

Se refiere a la declaración de lo que se espera que como estudiante conozcas, comprendas y seas capaz de evidenciar al culminar un periodo de aprendizaje. Estos, contribuye con el logro parcial de algunos resultados de aprendizaje declarados en el programa.


¿Cómo se evalúan los resultados de aprendizaje (R.A)?

La evaluación de los Resultados de Aprendizajes en todos los programas académicos de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN), se realizará de dos formas:

  1. La primera será al interior de cada una de las asignaturas de los programas, durante el desarrollo de las asignaturas, a través de diversos métodos de evaluación, tales como las encuestas, entrevistas, reportes, portafolios, ensayos, entre otros.
  2. La segunda evaluación es periódica, en un primer momento, se asume de forma institucional, ya que se evalúan las competencias genéricas y en un segundo momento cada programa académico evalúa las competencias específicas.

Guía para la construcción y evaluación de los resultados de aprendizaje

La guía, se divide en dos capítulos; el primero, se centra en definir, qué son los resultados del aprendizaje, sus características, lineamientos para la construcción de los resultados de aprendizaje, se contemplan los resultados de aprendizaje del egresado Nuñista, seguido de la implementación de los resultados de aprendizaje en el contenido programático de la asignatura; así como la evaluación y correspondencia entre los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y los métodos de evaluación desde los lineamientos curricularesyel Modelo Pedagógico Institucional. El segundo capítulo está orientado hacia la forma de evaluación de los resultados de aprendizaje del programa, así como el proceso metodológico para implementar esta evaluación periódica.

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