El Programa de Enfermería, en alianza con el Centro Hospitalario Serena del Mar, llevó a cabo con éxito el I Simposio de Enfermería en Hospitalización bajo el lema "Transformando la experiencia hospitalaria". Este magno evento se desarrolló en las instalaciones de nuestra institución, sede Miguel Henríquez Castañeda, en la ciudad de Cartagena de Indias y contó con la valiosa participación de enfermeros, miembros de la comunidad académica del Programa de Enfermería, campus Cartagena, y un selecto grupo de conferencistas de reconocida trayectoria.
Los expertos abordaron temáticas relevantes del ámbito de la hospitalización, tales como el manejo del paciente oncológico, el soporte nutricional y metabólico, la transferencia del cuidado y la gestión del riesgo en el proceso de atención integral de enfermería. Adicionalmente, se llevaron a cabo talleres prácticos, auspiciados por prestigiosos laboratorios farmacéuticos, donde se demostraron estrategias efectivas para la reducción de flebitis, la descompresión gástrica y el manejo de la bolsa de Far.
La docente del programa y enfermera Yolima Manrique Anaya, enriqueció el evento con su conferencia inaugural, en la que destacó la importancia del Proceso de Atención de Enfermería como punto de partida para brindar una atención integral y humanizada al paciente hospitalizado. La enfermera Manrique enfatizó en cómo, desde esta etapa inicial, se establece un plan de cuidado personalizado que aborda todas las dimensiones del ser humano, especialmente en un estado de vulnerabilidad como lo es la hospitalización.
La alianza estratégica entre el Centro Hospitalario Serena del Mar y nuestra institución de educación superior consolida el compromiso con la excelencia en el cuidado de enfermería. Esta unión permite plasmar el conocimiento científico en planes de cuidado individualizados, brindando una atención holística y de alta calidad a los pacientes hospitalizados.
En este sentido, el I Simposio de Enfermería en Hospitalización se posiciona como un referente en el ámbito de la salud, marcando un hito en la transformación de la experiencia hospitalaria y reafirmando el rol protagónico de la enfermería en el bienestar de los pacientes.